Buscar este blog

jueves, 21 de octubre de 2010

"CRIATURAS INFAMES: LOS PROFUNDOS (DEEP ONES)"


“Ahí empezó todo... en este maldito lugar. De ahí viene todo lo malo, de las aguas profundas. Para mí que es la boca del infierno... No hay sonda, por larga que sea, que llegue hasta el fondo. EL capitán Obed fue quien tuvo la culpa... Quiso llegar demasiado lejos, y se metió en tratos con ciertas gentes de los Mares del Sur.”

Hemos mencionado anteriormente al ente conocido como DAGON, pues bien este ser, ya sea un Dios o no, forma parte de la triada adorada por las criaturas llamadas “profundos” en las cuales nos enfocaremos en esta entrega.
Estas criaturas nuestro querido Lovecraft las describe de la siguiente manera en su libro “La sombra sobre Innsmouth”:

Creo que su color predominante era un verde grisáceo, aunque tenían un abdomen blanquecino. Eran brillantes y resbaladizos, pero su espina dorsal era espinosa. Sus formas eran vagamente antropoides, mientras que su cabeza era de pez, con ojos grandes y saltones que nunca cerraban. Al lado del cuello tenían agallas palpitantes y sus largas zarpas poseían membranas interdigitales. Andaban de forma irregular, a veces erguidos y a veces en cuatro patas. Estaba de alguna forma alegre de que no tuvieran más de cuatro extremidades. Sus voces croantes, aullantes, claramente usadas para articular el habla, poseían todos los matices de expresión que le faltaba a sus caras.”

De esta manera nos hacemos una idea de su grotesca e innatural apariencia; criaturas dignas de temer, terrores marinos, ya que no se les encuentra nunca en aguas dulces, pobladores de las profundidades e Inmortales bestias de tiempo antiguos. Su gutural voz encarna los mas terribles horrores humanos, bestias que gustan de procrear con los humanos, dando lugar a los llamados Híbridos, que nacen con apariencia humana y con el paso de los años, variando de individuo a individuo, van adquiriendo características de los profundos, pierden el pelo, se achican las orejas, aparecen agallas y piel escamosa, hasta convertirse en un Profundo mas e ir a morar a una de las ciudades principales de esta raza, ciudades como: Y'ha-nthlei, siendo esta la principal y la que se encuentra en el Arrecife del Diablo, en la costa de Innsmouth, o Ahu-Y'hloa cerca de Cornualles, en Gales (Reino Unido), y G'll-Hoo, cerca de Surtsey, una de las islas formadas recientemente al sur de Islandia.
Una de las características de la inmortalidad de los Profundos es que, con el paso del tiempo, siguen creciendo y volviéndose mas fuertes y poderosos, de esta manera es como surge otra de las teorías del poderoso Dagon, y la Madre Hidra, ya que se cree que son solo Profundos de miles de años de edad que llegaron a tener estas dimensiones y el poder para ser considerados dioses por los mismos engendros de su raza.


A pesar del gran poder y la numerosa población de los profundos, aun tienen enemigos ancestrales, tales como los Antiguos, seres que mencionaremos en otra ocasión, manteniendo los profundos el dominio del mar junto con su triada de Dioses (El poderoso Cthulhu, el padre Dagon y la madre Hidra) y los antiguos dominio de los continentes, con ciudades escondidas que serán reveladas mas adelante.

Por el momento solo los dejo con una advertencia:, cuando vayan al mar, no se alejen mucho de las orillas; si escuchan un gorgoteo o un gemido gutural, corran por sus vidas, y nunca acepten ayuda de alguien con la apariencia Innsmouth, protéjanse de las antiguas razas, que no dudaran en tomar su cuerpo como sacrificio para sus Dioses! 'Ia! Ia! Cthulhu Fhtagn!'…

lunes, 18 de octubre de 2010

EL ORIGEN DEL "PROFUNDO" DIOS *DAGON* (aportacion de OlinkaValo)


“Entonces, bruscamente lo vi. Con tan sólo un ligero chapoteo indicando su llegada a la superficie, el ser apareció sobre las oscuras aguas.”

Momento cumbre en el que H.P. Lovecraft relata el preciso instante de la aparición de Dagón.

¿Y quién es este curioso y a la vez horripilante ser?

Nos tenemos que remontar a la mitología filistea. Su nombre proviene de “dag” cuyo significado es “pez pequeño”. Apareciendo por primera vez en archivos cerca de los 2500 A.C. en los textos de la ciudad sumeria Mari, como un dios de la fertilidad. Dagón es también mencionado en numerosos textos bíblicos como Dios de los filisteos con sus templos en Beth-dagon y Ashdod.

Se le representa como una figura compuesta, la parte superior humana, y la inferior pez, confirmándose su función de Dios-pez; a ello se le atribuye que la gente siria no comía productos marinos en especial peces por obvias razones religiosas.

Dejando la historia atrás, vayamos al grano a su relación con el Hijo Maldito de Providence, en su muy aclamado relato con el mismo nombre.

Dagon contiene los elementos típicos de este excelente autor: lo onírico mezclándose con la realidad, seres tan nauseabundos que desafían nuestra imaginación, horribles cultos paganos y olvidados en el tiempo, haciendo un hincapié a su aberración por todo lo relacionado con el mar y sus habitantes.

Lo realmente interesante de este relato es que nos deja en la incertidumbre y nos deja a notros la parte de creer o no en la visión del aturdido protagonista ya que este ni más ni menos es un consumidor de morfina delírate por escapar de los trucos de su mente.

En resumen Dagón es una muy acertada representación de nuestros terrores y fobias más oscuras y ancestrales en nuestra calidad de seres humanos: el eterno miedo a la muerte pero muy en primer plano a lo que desconocemos.

Una vez más el maestro del terror cósmico nos deja con un excelente sabor de boca al finalizar esta increíble obra.


OLINKAVALO... THE DARK PRINCESS...